“El Real Madrid hizo oficial este lunes la salida de Xabi Alonso como director técnico del primer equipo tras apenas siete meses en el cargo. La decisión, tomada de mutuo acuerdo tras la derrota en la Final de la Supercopa de España ante el Barcelona, marca el inicio de una nueva etapa bajo el mando de otra leyenda del club: Álvaro Arbeloa, quien asumirá el banquillo de cara al compromiso de Copa del Rey. El adiós de Alonso se fundamenta en cinco pilares críticos: la falta de sintonía con la directiva, derrotas abultadas ante rivales directos (como el 4-0 ante el PSG y el 5-2 ante el Atlético), y una relación tensa con figuras del vestuario, destacando sus roces con a Vinícius Júnior.
Además, la gestión del grupo se vio fracturada por la división interna sobre su metodología de trabajo, ejemplificada en el desplante de Mbappé al negarse a realizar el pasillo al Barcelona. A pesar de haber firmado hasta 2028 tras su éxito en Alemania, el estratega se marcha con un balance de 24 victorias, 4 empates y 6 derrotas, dejando al equipo a cuatro puntos del liderato en LaLiga. Por su parte, Arbeloa llega con el respaldo de haber sido un referente histórico con 238 partidos oficiales y ocho títulos como jugador merengue, buscando restaurar el orden y el estilo de juego colectivo que se extravió en el último periodo.
El experimento con Xabi Alonso terminó antes de lo esperado. El Madrid apuesta ahora por el carácter y la identidad institucional de Arbeloa para rescatar una temporada que empezaba a escaparse de las manos.
