La directiva de los Leones de Yucatán continúa muy activa en la reestructuración del equipo para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Béisbol y dieron a conocer la incorporación del boricua Rafael “Rafy” Chaves como nuevo coach de pitcheo, para integrarse al equipo de trabajo del también recién firmado timonel, Sergio Omar Gastélum.
Chaves llega a la manada con una trayectoria de más de 35 años en la pelota profesional, primero como serpentinero y ahora como instructor, respaldada por una sólida experiencia en Grandes Ligas (MLB), Ligas Menores (MiLB) y béisbol internacional.
A lo largo de su carrera, el nuevo instructor felino ha formado parte de organizaciones de gran prestigio como los Marineros de Seattle, donde en 2006 hizo historia al convertirse en el primer puertorriqueño en desempeñarse como coach de pitcheo en MLB.
Asimismo, Chaves ha trabajado con los Yankees de New York, Dodgers de Los Ángeles, donde fungió como asistente del gerente general; Phillies de Philadelphia, como director del departamento de pitcheo; así como los Nacionales de Washington, desempeñando diversos cargos estratégicos como coordinador y coach en distintos niveles del sistema.
Como jugador, “Rafy” tuvo una destacada carrera con escuadras como los Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Marlins de Miami y Piratas de Pittsburgh, además de militar en la Liga Mexicana de Béisbol.
En la Liga de Invierno de Puerto Rico, Chaves brilló durante 12 temporadas con los Leones de Ponce e Indios de Mayagüez, equipo con el que posteriormente trabajó como coach de pitcheo, entre 1998 y 2020, formando parte de ocho campeonatos en distintas funciones.
