Tras un histórico año de resultados deportivos para nuestro país en el que brilló la bandera tricolor en múltiples podios a nivel internacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, encabezaron la mañana de este viernes la emotiva entrega del Premio Nacional de Deportes 2025.
Esta magna ceremonia anual, que en esta edición festeja su 50 aniversario en Palacio Nacional, reconoce y celebra lo más destacado de nuestro México, así como la perseverancia, el esfuerzo y la disciplina de cada uno de los atletas, entrenadores y órganos que trabajan y contribuyen al crecimiento deportivo de nuestro país.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó los 16 reconocimientos en siete diferentes categorías, en cada uno exaltando la grandeza y corazón por el deporte, al tiempo que extendió sus felicitaciones a Rommel Pacheco, titular de la CONADE, por el trabajo, respaldo y cercanía por y para los atletas.
“Felicidades a todos, me siento muy orgullosa de tenerlos aquí en el Palacio Nacional, la casa del pueblo de México. Quiero felicitar especialmente a Rommel Pacheco por el trabajo que estás haciendo al frente de la CONADE, los aplausos hablan por sí solos”, mencionó.
“Hace maravillas con el recurso que tiene en la CONADE, se mueve, ayuda, ha cambiado las Federaciones en muy poco tiempo, ha construido una gran relación con todas y todos los deportistas”, aseguró la mandataria.
El director de la CONADE, Rommel Pacheco, hizo énfasis en la inversión que se realiza para el deporte, desde el social hasta el alto rendimiento, el cual ha sido pieza fundamental en los numerosos triunfos y que esta ceremonia, al igual que la celebrada ayer en el CNAR, representa un gran cierre de año.
“Con el Premio Nacional del Deporte estamos reconociendo a nuestros mejores deportistas, lo más destacado de nuestro deporte nacional que muy merecidamente hoy reciben es de casi 800 mil pesos por cada deportista, además de una medalla conmemorativa, la inversión total para el Premio Nacional y Premios Estatales del Deporte es cercana a los 20 millones de pesos”, comentó.
“Esto se suma a los estímulos económicos entregados ayer por CONADE a todos nuestros medallistas mundiales durante este año con montos de 300 mil, 250 mil y 200 mil pesos que suman en total 10 millones 800 mil 700.
Este año también en más de 100 millones la inversión en becas, esto significa un 36 por ciento más que el año anterior, lo que representa el aumento más significativo de los últimos 21 años. Hemos fortalecido los apoyos para deportistas en competencias, campamentos, concentraciones, viajes, capacitación y hospedaje; asimismo nos concentramos en reestructurar, organizar y poner orden en las federaciones deportivas más relevantes”, detalló.
“Todo este apoyo para impulsar a nuestros deportistas es parte del compromiso que asumimos con toda la pasión y el corazón en la nueva CONADE siguiendo la instrucción de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de que nuestros atletas cuenten con todo lo necesario para su preparación y que no les falte nada”, dijo el titular.
Como ganadores del Premio Nacional de Deportes 2025, en Deporte No Profesional, figuraron Andrea Maya Becerra Arizaga (Tiro con arco), Alegna González Muñoz y Uziel Muñoz Galarza (Atletismo) y Osmar Olvera Ibarra (Clavados); así como Isaac del Toro Romero (Ciclismo), en Deporte No Profesional.
De igual forma, destacaron Luis Carlos López Valenzuela y Osiris Machado Plata (Para-atletismo), como disciplinas paralímpicas; Alejandro Laberdesque Vázquez (Atletismo) y Karen Montellano Ruvalcaba (Tiro con Arco), como entrenadores; además de Araceli Ornelas Caballero (Taekwondo) y Leslie Velasco González (Para-powerlifting), en el área de jueces y árbitros.
Para complementar, brillaron Gabriela Agúndez García (Clavados), Donovan Carrillo Suazo (Patinaje sobre hielo), José Arnulfo Castorena Vélez (Para-natación) y María Lorena Ramírez Nahueachi (Atletismo Ultramaratones), galardonados por su trayectoria; junto a Mirna de la Cruz Álvarez, en el fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes
