(45 kilos) se convirtió en la primera medallista mundial de México en la Lucha de Playa U17-20, luego de conseguir la presea de bronce en el certamen del orbe que se celebra en Katerini, Grecia.
Ríos Silva tuvo un buen desempeño este jueves en su debut mundialista y desde las primeras confrontaciones estaba dispuesta a llegar a la fase de medallas en una especialidad que tuvo su primer mundial en el 2006, en Turquía.
De acuerdo con la Federación Medallistas de Luchas Asociadas, hasta momento Karen Ríos es la primera en conseguir un podio en la modalidad para el país.
La mexicana llegó a la justa mundial como medalla de bronce panamericana Río de Janeiro 2025, y además es monarca nacional 2025, con lo que se afianza como una de las aspirantes a seguir con el proceso a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
Este campeonato es considerado como parte de la clasificación de Dakar 2026, por lo que los luchadores en la categoría U17 van por todo en la suma de puntos. En el 2019 se da a conocer que la lucha de playa formará parte del programa de Dakar 2026.
