Skip to content

Inaugura primer Centro de Alto Rendimiento en Tapachula para el baloncesto

En Tapachula, se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil y Juvenil de Alto Rendimiento (CDAR), un proyecto pionero en el sureste del país que busca impulsar el talento deportivo y profesionalizar a jóvenes atletas.

El centro está dirigido por el entrenador Jesús Aragón y se enfoca en el desarrollo de habilidades deportivas hacia el basquetbol.

“Esto se presenta como un espacio especializado en habilidades hacia el basquetbol. No somos una escuela ni un club, somos un centro de perfeccionamiento. Aquí los niños vienen a mejorar, como ocurre en las clases de karate, donde se afina cada técnica”.

Jesús Aragón / Director del CDAR.

El CDAR está dirigido a jóvenes de entre 13 y 21 años, cuenta con profesores altamente capacitados y certificados; además de herramientas de vanguardia para rescatar el talento regional que en muchos casos abandonan el deporte por falta de acompañamiento.

“Esta iniciativa responde a una necesidad concreta de ligas profesionales, como la CIBAPAC, que buscan nutrirse de jugadores locales con formación sólida. Con este enfoque, el centro espera ofrecer un acompañamiento integral a los jóvenes, ayudando a que no abandonen sus sueños deportivos”.

Entre las innovaciones que ofrece el CDAR, se destaca la implementación de mediciones de alto rendimiento, que permiten generar expedientes individuales con datos específicos sobre velocidad, salto y potencia.

“Esta información no solo optimiza el proceso de entrenamiento, sino que también abre puertas a becas universitarias y campamentos deportivos, eliminando las barreras económicas”.

Aunque el modelo se inspira en estructuras deportivas de Estados Unidos, ha sido adaptado a las condiciones locales, destacando así su pertinencia. La inversión en el CDAR es completamente privada y las sesiones de entrenamiento, que tienen una duración de una hora y quince minutos, se llevan a cabo de lunes a viernes.