Skip to content

Consejeros presentan propuestas sobre Reforma Electoral

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron este lunes a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral las propuestas que fueron aprobadas por la mayoría de las consejeras y los consejeros en el marco de la elaboración de esa iniciativa legislativa. Tras recibir el documento, el presidente de la Comisión Presidencial, Pablo Gómez Álvarez, recalcó que no todos estarán de acuerdo, “el gobierno no quiere consejeros avasallados en ningún órgano” y adelantó que esta reforma no se logrará por consenso.

Por su parte, la consejera presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, subrayó que el órgano electoral, desde su creación, “ha sabido adecuarse a las reformas y esta no va a ser la excepción”.

Los consejeros electorales presentaron un documento en el que agruparon las propuestas y recomendaciones que se acordaron en conjunto, así como un documento secundario con las propuestas a título personal de cada consejería, y las cuales no lograron el consenso entre ese órgano.

Reunidos en una de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la colonia Juárez, los consejeros electorales llamaron a fortalecer al INE, etiquetar recursos ligados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mantener los organismos electorales locales y garantizar la pluralidad de la representación en los órganos legislativos.