Skip to content

Modo IA de google, aprende a usarlo

Vamos a explicarte qué es y cómo usar el modo IA de Google, que puedes utilizar tanto desde la web del buscador como desde la aplicación móvil. Es un nuevo método que utiliza Gemini para encontrar información en el buscador, y ofrecértela de una manera más detallada.

Vamos a empezar el artículo explicándote qué es exactamente este modo IA, para que entiendas cómo es su funcionamiento y lo que lo diferencia de las búsquedas normales en Google. Y luego, pasaremos a darte una explicación sencilla sobre cómo puedes utilizarlo.

Cuando utilizas Google de forma normal, se te ofrecen dos tipos de resultados: primero es posible que tengas un resumen de los resultados hecho con inteligencia artificial, y luego debajo ya tienes los enlaces. El modo IA usa Gemini para maximizar el modo de Vista creada con IA de las búsquedas tradicionales.

Viene a ser algo parecido a hacer una búsqueda en Gemini, pero la diferencia es que te aparecen las principales fuentes usadas en la parte de la derecha. Vamos, que el resultado se genera a partir de estas fuentes, y puedes revisarlas cuando quieras.

Para que lo entiendas. Cuando buscas algo en Gemini, prácticamente no te aparecen fuentes o enlaces relacionados con la información, y cuando buscas algo en Google el resumen hecho por IA es bastante insuficiente. Entonces, el modo IA fusiona ambos conceptos para que se te ofrezcan resultados mostrando las fuentes de una manera destacada.

A diferencia de la Vista creada con IA de los resultados convencionales, que genera el resumen de las fuentes relacionadas usando citas literales, este modo IA genera el resumen de forma independiente por parte de Gemini. Tiene en cuenta las fuentes y su información, pero es como si la IA generase las respuestas por su cuenta.

Este modo funciona con una versión creada específicamente para realizar búsquedas del modelo Gemini 2.0 de Google. Esto quiere decir que además de encontrar los resultados, también vas a poder mantener conversaciones con preguntas exhaustivas. Vamos, que después de hacerle la pregunta, vas a poder repreguntar, y también vas a poder hacer preguntas más largas para recibir respuestas más detalladas.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web o aplicación de Google. Una vez dentro, pulsa en el botón Modo IA que te aparecerá a la derecha de la barra de búsquedas en la web, y debajo de ella en la aplicación móvil.

Esto te va a llevar al modo IA, donde puedes hacer cualquier pregunta o consultar cualquier cosa que quieras saber. Podrás realizar la pregunta también dictándola por voz, y tendrás la opción de añadir imágenes para hacer preguntas sobre su contenido.