Skip to content

Google lanza herramienta para mejorar windows

Google acaba de lanzar una curiosa herramienta para Windows: un lanzador que imita lo que Apple lleva años ofreciendo a sus usuarios con el Spotlight de macOS. Este pequeño componente, eso sí, llega con algunas ideas curiosas y un objetivo secreto claro: infiltrarse en tu sistema operativo.

La opción está disponible como una pequeña herramienta que podremos descargar desde Google Search Labs. De momento solo está disponible en inglés y solo se puede descargar si se descarga desde EEUU, pero esto último es fácil de solucionar usando una VPN.

No es la primera vez que alguien intenta arreglar la búsqueda de ficheros e información en Windows. Intentar localizarlos desde el Explorador ayuda, pero tras todos estos años uno esperaría soluciones más elegantes. Es justo lo que está intentando lograr Google con su app. Conozcámosla más de cerca.

Probando este “Spotlight de Google” para Windows
Es lo que hice para probar la herramienta en mi PC con Windows 11 —también es compatible con Windows 10—, y tras hacerlo puede comenzar a usar este pequeño lanzador que, eso sí, te pide que inicies sesión en tu cuenta de Google, precisamente para poder incluir en esas búsquedas los documentos que tengas en Google Drive. Puedes desactivar esa opción en los ajustes de la herramienta, por cierto.

La llamada “Google app for Windows” actúa como un lanzador que podemos iniciar con la combinación de teclas Alt+barra espaciadora (se puede cambiar ese atajo), y a partir de ahí tendremos a nuestra disposición muchas de las opciones del buscador de Google integradas en Windows. Así, podremos:

Buscar en internet
Buscar ficheros de nuestra cuenta de Google Drive
Lanzar aplicaciones instaladas en nuestro equipo
Buscar ficheros guardados en nuestro equipo
Pero además tenemos un acceso directo para poder aprovechar la potencia de Google Lens directamente en el escritorio de Windows. Al pulsarlo podremos luego seleccionar una región de pantalla, y sobre ella podremos por ejemplo traducir texto a otro idioma o resolver el problema descrito en esa “captura” de pantalla.

En mis pruebas pude comprobar que el lanzador se comporta de forma impecable. Los resultados de búsqueda aparecen de forma instantánea, aunque aquí Google parece dar preferencia a aquellos que encuentra en Google Drive (como documentos de Docs o Sheets).

El lanzamiento de aplicaciones también es muy rápido, y en cuanto a los documentos, también comportamiento fantástico: es endiabladamente rápido a la hora de encontrar documentos (por nombre de fichero) en nuestro equipo, aunque eso sí, no parece encontrarlos si están en carpetas de red, o al menos no lo he logrado en mis pruebas.