Skip to content

El té verde, aliado para perder grasa

El té verde es conocido desde hace siglos por sus propiedades antioxidantes y medicinales, y la ciencia moderna ha querido por ello investigar si realmente cuenta con efectos claros sobre enfermedades metabólicas importantes como la diabetes o la obesidad. Ahora, un nuevo estudio publicado en Cell ha querido profundizar más en sus mecanismos y revela que el té verde mejora significativamente la sensibilidad de la glucosa en ratones obesos.

La dieta. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación sometió a ratones a una dieta alta en grasas durante cuatro semanas para inducir la obesidad. Pasado este tiempo, dividieron a los animales: un grupo continuó con la dieta alta en grasas y recibió un extracto de té verde estandarizado (500 mg por kg de peso corporal), mientras que otro grupo solo recibió agua. Un tercer grupo de control consumió una dieta normal para ir comparando.

La temperatura. La clave del estudio, y lo que lo diferencia de muchos otros, fue el control de la temperatura. Los ratones se mantuvieron en un ambiente de “termoneutralidad” a 28 °C. Esto es crucial porque la temperatura habitual de los laboratorios (unos 22 °C) supone un estrés por frío para los ratones, lo que les obliga a gastar más energía para mantenerse calientes y por ende adelgazar ‘artificialmente’.

Este gasto energético extra puede enmascarar los verdaderos efectos de la sustancia estudiada como es en este caso el té verde. De esta manera, al eliminar este factor, los científicos pudieron observar de forma “limpia” el impacto real del té verde.

El resultado. Confirmaron el potente efecto del té verde sobre el control del peso y la salud metabólica. Según un estudio anterior del mismo grupo, los ratones obesos tratados con té verde llegaron a reducir su peso corporal hasta en un 30%, un resultado muy significativo. En la investigación actual, se observó que el tratamiento “previno eficazmente el aumento de peso corporal”.

Pero además del peso que puede estar muy bien, lo más interesante sin duda es la capacidad que tiene el té verde de hacer que el organismo gestione mejor el azúcar en sangre. Se vio como los ratones obesos tratados con el extracto restauraron sus niveles de glucosa a cifras similares a las de los ratones sanos, como demostraron las pruebas de tolerancia a la glucosa y a la insulina (GTT e ITT).

Aunque si se miran los valores en ayunas también hay importantes cambios, puesto que los ratones tratador tuvieron valores más bajos de azúcar que los ratones obesos que no fueron tratados.