El Día Mundial del Vehículo Eléctrico se celebra anualmente el 9 de septiembre. Esta fecha fue creada para promover el uso de la movilidad eléctrica y concienciar sobre los beneficios ambientales y económicos de los vehículos eléctricos. La iniciativa fue lanzada en 2020 por la compañía Green.TV, con el apoyo de diversas empresas y organizaciones líderes en la industria automotriz y tecnológica. El objetivo es impulsar la transición global hacia un transporte más limpio y sostenible como parte de la lucha contra el cambio climático.
Esta conmemoración nació el 9 de septiembre de 2020, gracias al impulso de las empresas ABB y Green con el objetivo de concientizar al mundo sobre la importancia de adoptar vehículos sostenibles y eléctricos en nuestras vidas. Así como dar a conocer a la población mundial la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, contribuyendo a la reducción del volumen de gases de efecto invernadero ocasionado por los vehículos convencionales.
Asimismo, se pretende generar un movimiento a nivel internacional mediante campañas digitales, para impulsar la modalidad de transporte descarbonizado con cero emisiones de CO2, creando un ecosistema de transporte sostenible.
Se proyecta que para el año 2050 los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.
A continuación mencionamos las principales ventajas del uso de vehículos eléctricos:
* Contribuyen a la protección del medio ambiente, debido a que no requieren de combustión interna para su funcionamiento y no emiten gases nocivos ni partículas contaminantes.
* No generan contaminación acústica, ya que hacen menos ruido que los vehículos convencionales.
* El consumo de energía es sustancialmente inferior a los vehículos de gasolina o diésel, ya que no consume combustible y se puede cargar a una toma eléctrica, con un gasto equivalente a 1€/100 kilómetros.
* Son seguros.
* Cuentan con tarifas reducidas en aparcamientos públicos y con impuestos de matriculación gratuitos, dependiendo de las regulaciones fiscales existentes en cada país.
* Son muy cómodos y confortables, ya que no poseen un sistema de transmisión de marchas y la velocidad del motor es progresiva, similar a los vehículos automáticos.
* Requieren de un mantenimiento mínimo.