Skip to content

El cannabis como alternativa al paracetamol

El dolor lumbar es algo que puede llegar a ser muy común en la sociedad por la clínica tan molesta que tiene asociada como los problemas para levantarse de una silla, para andar o incluso para agacharse. Esto hace que la investigación esté centrada en buscar un tratamiento para este tipo problema que sobrepase a los clásicos antiinflamatorios y analgésicos. Y la clave puede que esté precisamente en el cannabis.

Un estudio. Recientemente publicado, una investigación cuyos resultados han sido publicados en Nature Medicine, ha demostrado que un extracto de cannabis puede reducir el dolor lumbar crónico. El fármaco llamado VER-01 no solo calma el dolor, sino que también mejora el sueño y la función física. Pero lo más importante de todo es que no crea ninguna dependencia ni síndrome de abstinencia, por lo que es una interesante opción a los analgésicos opioides como el tramadol.

El problema. El dolor lumbar crónico es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, al afectar a más de 600 millones de personas de manera aproximada. Quienes lo sufren a manudo se enfrenta a un callejón sin salida en el campo terapéutico al no tener una vía curativa más allá de tomar AINEs y tratar de reforzar la musculatura en el gimnasio.

Pero el gran problema está en los analgésicos de mayor potencia que se ofrecen cuando el ibuprofeno no termina de funcionar, pero que crea un gran problema de dependencia en nuestra sociedad.

Qué es. Obviamente, no estamos hablando de fumar cannabis. VER-01 es un producto farmacéutico altamente estandarizado que se trata de un extracto de ‘espectro completo’ obtenido de una cepa patentada de Cannabis sativa llamada DKJ127.

Pero… ¿Qué significa ‘espectro completo’? Con este término nos referimos a que además de su principal componente psicoactivo , el THC, el extracto contiene una mezcla compleja y caracterizada de otros compuestos de la planta como otros cannabinoides (cannabigerol o cannabidiol), terpenos y flavonoides. Esta composición integral podría ser clave en su perfil de eficacia y tolerabilidad.

Metodología. Hay mucho miedo en torno al ‘cannabis’ y el uso que se le puede dar porque lógicamente se ha destacado durante mucho tiempo todos los efectos nocivos que puede tener su consumo de manera prolongada en el tiempo. Pero ante la necesidad de buscar una alternativa terapéutica, un equipo de investigadores evaluó la eficacia de VER-01 en un ensayo clínico de fase 3. Es decir, la última etapa antes de aprobar un medicamento para su comercialización.