Hay un pequeño y destacable chip en nuestros cables USB-C. Se trata del llamado “e-Marker”, que es especialmente importante. La razón es simple: cuando conectamos un cable a un dispositivo, es el responsable de indicar a esos dispositivos si el cable soporta más o menos velocidad de transmisión o de carga, por ejemplo.
El caos del USB-C es un poco menos caos. Los conectores USB-C dominan completamente el mercado, sobre todo tras la normativa europea que obliga a usarlos para cargar móviles y otros dispositivos. Aunque se han convertido en la navaja suiza de la conexión de todo tipo de dispositivos y periféricos, no es fácil saber qué podemos hacer con un cable cuando lo conectamos a nuestro móvil o portátil, por ejemplo. Y ahí es donde entra el chip e-Marker (Electronically Marked ID chip), un componente fundamental aunque invisible de la conectividad de nuestros dispositivos.
Un chip para identificarlo todo. La especificación oficial del estándar USB-C indica claramente la misión de este chip, que se encarga de mostrar qué capacidades tiene el cable en cuestión. El documento en el que se habla de este chip es el dedicado a USB Power Delivery, la función de entrega de energía a través de estos cables. En concreto, los datos de identificación incluyen:
Fabricante y modelo del cable.
Protocolo de señalización: que indica la velocidad de transmisión máxima, es decir, si se trata de un cable con soporte USB 2.0, o bien USB 3.2 de una u otra generación (Gen 1, Gen 2, etc).
Construcción activa (en cables largos puede haber chips que regeneran señal de datos para actuar como una especie de repetidores) o pasiva (no alteran la señal de datos).
Cuánta energía consume el pin VCONN (destinado a alimentar accesorios)
Si el cable puede soportar 3A (estándar) o 5A (necesario para potencias de 100 W a 240 W).
Latencia (retardo de la señal a través del cable).
Direccionalidad RX/TX (cómo están configurados los pares de cables de alta velocidad).
SOP Controller Mode: si el controlador del cable se puede comunicar de forma independiente con el cargador o el dispositivo
Versión del hardware/firmware.
