Skip to content

Ahora hasta los famosos muertos pueden ser revividos con la IA

Lo de resucitar digitalmente a figuras públicas fallecidas no es nuevo, pero Sora 2 de OpenAI está cruzando la línea del homenaje para convertirlo en puro entretenimiento morboso, con vídeos que van desde el humor inofensivo hasta la crueldad más explícita. Este fenómeno, que ha provocado la indignación de familiares la hija del actor Robin Williams, plantea serios interrogantes éticos y legales.

Qué está pasando. Michael Jackson aparece en un KFC y le roba el pollo frito a un hombre mientras se aleja bailando. El Papa Juan Pablo II hace unos trucos de skate. Albert Einstein da una entrevista tras un combate de la UFC. Son sólo algunos ejemplos de lo que la gente está haciendo con Sora 2. Hay más: Martin Luther King, Kennedy, Nixon… muchos vídeos tienen un tono humorístico y aparentemente inofensivo. Otros, en cambio, son de muy mal gusto como los que muestran a un Stephen Hawking siendo maltratado de forma brutal. Y lo peor es que nadie parece estar parándolo.

El caso Robin Williams. Zelda Williams, hija del fallecido actor, ha usado su cuenta de Instagram para mostrar su repulsa hacia esta tendencia. “Por favor, dejad de enviarme vídeos generados por IA de papá. Dejad de creer que quiero verlos o que los voy a entender. No los quiero y no los voy a entender”, decía en su mensaje. Aunque no da detalles sobre si los vídeos que ha recibido están hechos con Sora 2, su queja llega apenas unos días después de su lanzamiento.

Los cameos. Son la gran novedad de Sora 2 y uno de los motivos de su popularidad. De hecho, la app se lanzó con un cameo de Sam Altman que ya ha generado todo tipo de memes. Con los cameos puedes crear vídeos divertidos de ti mismo o un amigo, pero Sora no te permitirá hacer vídeos de personas reales a menos que hayan dado su consentimiento. Excepto si esas personas están muertas.

Límites borrosos. En el documento de seguridad de Sora 2, OpenAI afirma que “sólo tú puedes decidir quién puede usar tu cameo, y puedes revocar el acceso en cualquier momento. También tomamos medidas para bloquear representaciones de figuras públicas”. Sin embargo, no dicen nada de figuras públicas que hayan fallecido y, por lo que estamos viendo, no parece que estas directrices se apliquen del mismo modo. Según las pruebas de TechCrunch, la app no permite crear vídeos de Jimmy Carter o Michael Jackson (aunque sí que hay vídeos publicados), pero no pone problemas al hacerlo con Robin Williams o Richard Nixon.