En la era de la movilidad sustentable, la ciclovía de Oaxaca de Juárez y periferia , pensada para promover un tránsito seguro y ecológico, se encuentra sumida en el abandono, sin mantenimiento ni mejoras.
Ciclistas y ciudadanos han alzado la voz ante el evidente deterioro de la infraestructura destinada exclusivamente al uso de las bicicletas, las cuales a la fecha lucen destruidas en tramos y con invasión constante de vehículos motorizados. Lejos de buscar una ampliación por toda la ciudad y periferia, autoridades municipales como la de Oaxaca capital han planteado su reubicación de algunas calles.
Vidal Pineda, integrante del archivo visual Ciclistas de Oaxaca, señala que las personas celebran que existan estas bicirutas o ciclovías porque permiten un tránsito seguro, por lo que lejos de pensar en reubicarlas se debe de aumentar más esta infraestructura que permita incentivar este transporte ecológico.
Vidal Pineda indicó que muchas personas trabajadoras que van desde oficinistas, estudiantes, y de oficios diversos que han optado por el uso de este medio para trasladarse a sus actividades diarias, por ello es necesario que se garantice la protección y seguridad de estas personas usuarios de bicicletas,
