Skip to content

Ciclo académico abordará el origen y la vocación de Tenochtitlan

A poco más de un mes de su inauguración y en seguimiento a una consolidada tradición del Museo del Templo Mayor (MTM), la exposición temporal Tenochtitlan, origen y vocación de una ciudad, vista ya por más de 80,000 personas, será el eje de un ciclo de conferencias alusivo a sus contenidos, piezas destacadas e, incluso, a su propio diseño museográfico y curatorial.

La actividad gratuita, homónima a la exhibición dispuesta en este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sesionará los sábados, a las 10:00 horas, del 31 de enero al 28 de marzo de 2026, y conmemorará el centenario del natalicio del historiador, filósofo y nahuatlato Miguel León-Portilla (1926-2019).

La conferencia inaugural versará sobre el proceso creativo de la muestra, la cual reúne 65 objetos para abordar la historia de la capital mexica, desde la salida de sus constructores de la mítica Aztlan, pasando por su surgimiento en el siglo XIV, su apogeo, colapso y el devenir de sus remanentes, hasta nuestros días; estará a cargo de la subdirectora de Museografía del MTM, Bianca Moreno Alarcón, y de los jefes de Curaduría, Promoción Cultural, Resguardo de Bienes Culturales y de Restauración del museo, Judith Alva Sánchez, Mitzy Alcalá Contreras, Gonzalo Díaz Pérez y Edgar Briseño Zúñiga, respectivamente.

El 7 de febrero tocará turno al académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Pastrana Flores, quien impartirá la ponencia Coatepec, un episodio de migración mexica.

Una semana después, la directora del MTM, Patricia Ledesma Bouchan, y el filólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Manuel Hermann Lejarazu, departirán en torno al citado proceso migratorio de los mexicas y sus parangones dentro de la mitología universal.

El 21 de febrero, se recibirá al investigador emérito del INAH y fundador del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, quien remembrará los casi 50 años de actividades exploratorias y de conservación en los vestigios del Huey Teocalli.

Febrero cerrará con la participación de los investigadores del Centro INAH Guerrero, Gerardo Sámano Díaz y Miguel Pérez Negrete, quienes, junto con el titular de esta dependencia, Héctor Torres Calderón, hablarán de la producción cerámica dentro de comunidades guerrerenses, como San Agustín Oapan.

De ese poblado, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, proviene una de las piezas estelares de la exposición, la cual pertenece al acervo del Museo Comunitario “Macehual Tlalxihuayotl Calli” y en su decorado retoma el conocido episodio del águila posada sobre un nopal mientras devora una serpiente, señal que habría anunciado a los mexicas el lugar donde fundar su capital.

Las conferencias del 7 y 14 de marzo estarán a cargo de la historiadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, María Castañeda de la Paz, y del etnohistoriador del Museo Nacional de Antropología (MNA), Humberto Chavarría Moreno; los temas serán, respectivamente, la continuidad de los dioses y de la nobleza tenochca bajo el orden virreinal y las representaciones del Escudo Nacional mexicano en las piezas etnográficas del citado recinto.

El 21 de marzo, el director del MNA, Antonio Saborit García-Peña, quien fue parte del grupo de especialistas que curó la exposición, evocará, desde la literatura y la historia, el Memorial de la isla y su mar dulce.

Finalmente, como si se tratara del cierre de un ciclo de tiempo mesoamericano, Miguel Pastrana estará a cargo de la última sesión. El 28 de marzo, analizará la iconografía, materialidad, contexto histórico y descubrimiento de uno de los monolitos mexicas más icónicos: el Teocalli de la Guerra Sagrada.

El ciclo de conferencias tendrá como sede el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma” del MTM (Seminario No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México); mayores informes en el correo: difusion.mtm@inah.gob.mx

A su vez, la muestra Tenochtitlan, origen y vocación de una ciudad permanecerá hasta marzo de 2026. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con boleto de acceso al recinto.