Saltar al contenido

Advierten que la pirotecnia puede causar afectaciones graves en la salud que van desde quemaduras hasta neumonías químicas

Dado que continúa la tradición en la que muchos hogares mexicanos para conmemorar las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre utilizan pirotecnia, el doctor Manuel López Varela, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, advirtió que existen riesgos que podrían generar graves afectaciones a la salud, así como al medio ambiente debido a los incendios que se pueden derivar de los productos que contienen pólvora.

“Las personas que utilizan este tipo de productos pueden llegar a padecer alteraciones físicas, entre las más importantes lesiones oculares, laceraciones en córnea y el iris, también tienen riesgos a nivel inhalatorio, como: neumonías químicas y quemaduras”, alertó el especialista en declaraciones publicadas por El Sol del Bajío.

A lo anterior, añadió que con frecuencia se registran tres tipos de quemaduras. El primer escenario es cuando el o la paciente presentan enrojecimiento en la piel, así como inflamación local, lo que significa que es una quemadura de grado uno. Por otro lado, las quemaduras de grado dos sí llegan a provocar daños en la epidermis y en la dermis, incluso puede llegar a ocasionar ampollas. En tanto, las quemaduras de grado tres son de las más graves, y es que el tejido se destruye y en ocasiones pude lesionarse el músculo y el hueso, por lo general dejan secuelas para el paciente. 

Cabe mencionar que López Varela informó que son los niños y niñas de 5 a 14 años de edad los que comúnmente son víctimas de accidentes, sin embargo también se tiene con frecuencia el registro de casos de personas por debajo de ese rango de edad que sufren de grandes complicaciones a raíz de un accidente con pirotecnia. Dicho lo anterior el  jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Guanajuato, comunicó que ante un accidente de este tipo se debe proceder de manera inmediata a lavar la herida con agua y asistir a los servicios de urgencias. Aclaró que se debe evitar remedios caseros que puedan comprometer la lesión.

Por su parte, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), destacó que los accidentes relacionados con pólvora “ocupan el 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general. Lamentablemente los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60 por ciento de los casos se produce durante esta etapa”.