Saltar al contenido

Compiten estudiantes emprendedores de la Universidad SABES

Con la participación total de 159 estudiantes distribuidos en 44 equipos, se llevó a cabo la edición 2022 del evento estatal de emprendimiento de la Universidad SABES en las instalaciones del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras de la ciudad de Celaya.

Este evento ofrece a los estudiantes un espacio para perfeccionar su propuesta de negocio, así como su capacidad de innovación y creatividad, mediante un cúmulo de estrategias basadas en la interacción y mentoría por parte de especialistas en el área de emprendimiento e incubación de negocios.

El acto protocolario estuvo presidido por el Dr. Rubén Antonio García Mendoza, Director de la Universidad Sabes, quien inauguró el evento y brindó un mensaje a los jóvenes emprendedores.

“El emprendedor debe ser tenaz, tiene que ver las barreras y saber cómo pasarlas,  hoy se presentan 44 proyectos que han sabido llevar un proceso que al final los encaminará a desarrollar lo que pusieron en una idea. Les deseo mucho éxito y pongan mucha atención a la retroalimentación de los evaluadores, échenle muchas ganas, compitan sanamente y presenten lo mejor de ustedes”, expresó.

El Director de la Universidad SABES estuvo acompañado en presídium por el Lic. Rogelio Carrillo Guerrero, Director para la Formación Integral en Educación Media Superior, en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, el Lic. Francisco Arreguín Arreguín, Director de Desarrollo Social de Celaya, en representación del Ing. Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya, el Lic. Michel Ángel Martínez Orlanzzini, Regidor y Presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y Tecnología del Municipio de Celaya y la Lic. Guadalupe Minerva Galicia Tovar, Directora Municipal de Educación.

“Hoy en día el emprendimiento incluye la transformación del mundo para resolver muchos problemas, durante los últimos años, este evento a promovido y desarrollado las competencias de emprendimiento de los estudiantes de nuestro estado, reconocemos que el SABES trabaja para ofrecer a sus estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de sus conocimientos y talentos que les permitan la creación de proyectos innovadores al servicio de la sociedad guanajuatense”, dijo el Lic. Francisco Arreguín Arreguín, durante su mensaje de bienvenida.

Por su parte, el Lic. Rogelio Carrillo Guerrero, invitó a los jóvenes emprendedores cumplir cada uno de los retos que se proponen, mencionó que para emprender se necesita tener una realidad, eliminar todo aquello que no funciona y finalmente tener la capacidad de innovar. Concluyó su mensaje animando a los estudiantes y se dijo entusiasmado de ver que los jóvenes del SABES colaboran y contribuyen en sus planteles y la sociedad, emprendiendo lo que si funciona y generando buenos resultados para el estado.

Las actividades del SABES Emprende 2022 iniciaron con una Conferencia Magistral dictada por el Ing. Alejandro Arredondo Aguilera, Director del Clúster Aeroespacial del Bajío, quien compartió con los asistentes algunos consejos sobre el desarrollo de habilidades en el emprendimiento, así como su experiencia en esta área.

Posteriormente se dio paso a la presentación de los proyectos donde cada uno de los equipos de emprendedores mostró su propuesta bajo el formato “Pitch”, mismos que fueron evaluados por un grupo de agentes del ecosistema, expertos en los negocios y el emprendimiento.

El concurso de emprendedores que año con año realiza la Universidad SABES, se desarrolla en dos etapas y está dirigido a todos los estudiantes inscritos que cuenten con una propuesta de negocio. En la fase de eliminación del 2022 se registraron un total de 101 propuestas de negocio y se contó con la participación de más de 300 jóvenes provenientes de los 13 centros universitarios.

SABES Emprende 2022 otorgó una constancia de participación a todos los concursantes, premió con una laptop a los 18 estudiantes que quedaron en las primeras posiciones del ranking de evaluaciones del Pitch, además, los 50 jóvenes mejor evaluados (incluyendo a los acreedores de la laptop), participarán en el “Curso de Emprendimiento 4.0”, el cual busca el desarrollo de mayores habilidades y competencias en esta área.

Los proyectos ganadores de la edición 2022 del SABES Emprende son:

Lugar Equipo Centro Universitario Proyecto
Sentimientos Irapuato Fabricación de sostenes para mujeres que tienen o tuvieron cáncer de mama.
Helados para consumo canino y personal. Irapuato Helados 100% naturales para consumo personal y de los caninos.
Masking Magic Comonfort Mascarillas y productos cosméticos naturales.
Nopalli Pénjamo Venta y distribución de mermelada artesanal de nopal.
Polinizadores León Cajas de polinización.

Con estas actividades de emprendimiento, el SABES impulsa a sus estudiantes para que lleven a cabo las acciones necesarias para desarrollar y hacer realidad su propuesta de negocio. Acercamos a los jóvenes con expertos en el tema para que logren ampliar su conocimiento y desarrollo integral, formando estudiantes competitivos que pongan en alto el nombre de nuestra institución y el estado.