Skip to content

Luz y tradición iluminan las Ánimas en Mérida

Con 219 farolitos encendidos, figuras monumentales y adornos inspirados en el Día de Muertos, Mérida dio la bienvenida al Festival de las Ánimas 2026 con la inauguración de “Ánimas Iluminadas”, que reunió a unos 8 mil 500 asistentes en el Parque de San Juan.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el encendido de esta propuesta cultural, que por tercer año consecutivo busca mantener vivas las tradiciones del Janal Pixán y acercarlas a las nuevas generaciones mediante instalaciones artísticas y espacios para la convivencia familiar.

El recorrido incluye un cielo de listones y flores bordadas, figuras alusivas a la temporada y representaciones de las siete Bellas Artes. La ambientación también se extiende al Parque de La Ermita, con un altar tradicional y figuras de mestizos, así como a la Plaza Grande, donde destacan velas gigantes, una catrina y un organillero.

La iluminación especial de calles y edificios del Centro Histórico complementa el circuito, que convierte distintos puntos de la ciudad en escenarios para recordar a quienes ya no están y celebrar una de las tradiciones más representativas de la cultura yucateca.

“Ánimas Iluminadas” permanecerá abierta al público del 24 de octubre al 20 de noviembre, de 18:00 horas a la medianoche, con acceso gratuito. Las familias y visitantes podrán recorrer las instalaciones como parte de las actividades del Festival de las Ánimas 2026, bajo el lema “Recuerdos del corazón”.