Con una inversión municipal y federal de 25 millones 725 mil pesos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dio el banderazo de inicio a la construcción de la red de agua entubada Circuito Emiliano Zapata-Anacleto Canabal, infraestructura que fortalecerá el sistema de distribución asociado a la Planta Potabilizadora Carrizal II para beneficio de más de 40 mil habitantes en 11 localidades.
En el arranque de los trabajos, la presidenta municipal destacó que esta obra representa una nueva etapa en el aprovechamiento de la capacidad de la potabilizadora Carrizal II, proyecto estratégico impulsado durante su primer periodo de gobierno con el respaldo del Gobierno de México, entonces encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que, junto con el Acueducto Usumacinta y la plataforma de Captación Carrizal, esta infraestructura ha permitido ampliar el suministro mediante cinco líneas de conducción -ya inauguradas-, en beneficio de más de 100 mil habitantes de zonas altas de Villahermosa y comunidades rurales.
La obra hídrica puesta en marcha este miércoles contempla la construcción de 2 mil 922 metros de red de agua potable, con tuberías de 20, 16, 14 y 10 pulgadas de diámetro, así como trabajos complementarios para la conducción y conexión del sistema.
Para su ejecución, el Ayuntamiento de Centro aportará 70 por ciento de los recursos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 30 por ciento restante, a fin de fortalecer el abasto de agua y contribuir a la prosperidad compartida convocada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Como delegada municipal de la ranchería Emiliano Zapata, María Antonia González Palma, externó un reconocimiento a la alcaldesa porque desde años atrás venían sufriendo por el abasto del agua.
