El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de las Mujeres, garantiza el derecho humano a una vida libre de violencia y a una justicia expedita con pertinencia cultural derivado de la visión de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Con esta consiga, se puso en marcha el programa de formación “Directrices y estándares de atención a mujeres indígenas y afromexicanas en situación de violencia de género”, una acción afirmativa por medio de la cual se capacita de manera intensiva a 100 servidoras y servidores públicos de nivel estatal y municipal vinculados a la atención directa y al cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El objetivo principal es transformar las prácticas institucionales para que cada mujer, sin importar su origen étnico, lengua, territorio o condición socioeconómica, reciba un acompañamiento cercano, libre de prejuicios y con estricto apego a sus derechos fundamentales.
Poner al centro siempre a las personas y a la dignidad humana son parte de la encomienda de la Gobernadora, por ello, este programa reconoce que la igualdad sustantiva no puede lograrse mediante un trato homogéneo.
La igualdad entre las personas se forja atendiendo con responsabilidad las desigualdades históricas que atraviesan a las mujeres pertenecientes a pueblos y comunidades originarias.
Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres resaltó la urgencia de erradicar las ideas racistas y sexistas en el servicio público, haciendo hincapié en que el Estado debe ser una red de protección y no un obstáculo burocrático ni denigrante.
En la actualidad, el Padrón Estatal reconoce 106 comunidades indígenas en Guanajuato, 10 de las cuales son de reciente incorporación en un acto histórico de visibilización e inclusión que actualmente integra y visibiliza a todas y cada una de ellas.
En base a los datos arrojados en el Censo de población del INEGI, en estos territorios habitan más de 46 mil mujeres indígenas, a las que se suman las comunidades afromexicanas que enriquecen la diversidad cultural de la entidad.
La capacitación consta de 10 horas lectivas y está desarrollada en alianza con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz, encabezada por María Michelle Villanueva Moreno, y la Coordinación de Derecho Indígena, dirigida por Sergio Uriel Ugalde Vega.
La temática se basa en el análisis de casos reales y la reflexión crítica de las prácticas cotidianas, el personal participante fortalece sus competencias para desmantelar barreras, reconocer e intervenir ante los obstáculos lingüísticos, raciales, económicos, territoriales y de género que enfrentan las mujeres al solicitar apoyo institucional, erradicar la revictimización y garantizar la justicia restaurativa e intercultural.
La Secretaría de las Mujeres anunció la traducción e interpretación de materiales y guías institucionales de consulta a las lenguas originarias Hñähñu y Úza, garantizando el derecho de las usuarias a ser informadas y orientadas en su propia lengua materna.
