Ciudad de México, 24 de septiembre de 2026.— El Gobierno de México presentó este jueves la propuesta de Ley de Economía Digital, con la que busca impulsar el uso de medios de pago electrónicos y facilitar la digitalización de actividades económicas.
Durante la conferencia matutina, autoridades explicaron que la iniciativa contempla aprovechar herramientas que ya existen, como SPEI y CoDi, para facilitar que ciudadanos y comercios puedan realizar y recibir pagos desde dispositivos móviles.
La propuesta también contempla mecanismos para facilitar el acceso a servicios financieros y avanzar en la digitalización de trámites y servicios.
Uno de los objetivos es que pequeños comercios y prestadores de servicios puedan aceptar pagos digitales mediante herramientas como códigos QR, transferencias electrónicas y tecnología NFC.
La iniciativa no plantea eliminar de manera inmediata el uso de efectivo. El gobierno explicó que la transición hacia un mayor uso de pagos digitales sería gradual y se aplicaría en determinados sectores.
Otro de los puntos señalados durante la presentación es la posibilidad de utilizar herramientas de identidad digital para facilitar determinados procesos financieros y administrativos.
La propuesta deberá continuar su proceso de análisis y discusión en el Congreso de la Unión, donde podrían realizarse modificaciones antes de su eventual aprobación.
Con esta iniciativa, el Gobierno Federal busca avanzar en la digitalización de las operaciones económicas y ampliar el acceso de ciudadanos y negocios a herramientas financieras digitales.
