Skip to content

Avanza reforma para prevenir violencia escolar en Yucatán

La Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad un proyecto de dictamen que integra cinco iniciativas para reformar la Ley de Educación estatal, con medidas relacionadas con la prevención de la violencia escolar, salud mental y acompañamiento psicológico.

La propuesta contempla también acciones para prevenir y dar seguimiento al acoso escolar, fortalecer la participación de madres, padres y tutores, promover la corresponsabilidad y la igualdad, así como establecer mecanismos de protección para niñas, niños, adolescentes y personal docente.

Durante el análisis, legisladores de distintas fuerzas políticas destacaron la importancia de ampliar la atención psicológica y la capacitación de docentes, además de establecer mecanismos de canalización para estudiantes que enfrenten situaciones de riesgo. El dictamen también plantea brindar atención psicológica y jurídica cuando corresponda.

Entre las medidas consideradas se encuentra fortalecer los protocolos para atender casos de violencia y acoso, habilitar canales de atención psicosocial y jurídica y reconocer derechos del personal educativo, incluido el debido proceso y la presunción de inocencia en procedimientos administrativos.

Tras su aprobación en comisión, se instruyó a la Secretaría General del Congreso a recabar las firmas correspondientes y distribuir el dictamen entre las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura, como parte del proceso previo a su eventual discusión en el Pleno.