Ante la proximidad del cierre de año, organizaciones sindicales de Tabasco hicieron un llamado a empresas, industrias y comercios para que cumplan en tiempo y forma con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.
El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco, Edgar Azcuaga Cabrera, recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta prestación debe cubrirse antes del 20 de diciembre, por lo que exhortó a los patrones a prever los recursos necesarios para evitar incumplimientos.
Explicó que el monto que corresponde a cada trabajador puede variar de acuerdo con lo establecido en su contrato colectivo, así como con su antigüedad y el tiempo laborado durante el año. Asimismo, señaló que el pago debe realizarse directamente a la persona trabajadora.
Azcuaga Cabrera destacó que el cumplimiento de esta prestación forma parte de los derechos laborales que deben respetarse tanto en empleos permanentes como en contrataciones de temporada.
En caso de que algún patrón incumpla con sus obligaciones, los trabajadores pueden recurrir a las instancias laborales correspondientes para revisar su situación y buscar una solución mediante los mecanismos de conciliación establecidos por la legislación.
Entre las autoridades que pueden intervenir se encuentran el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Centro Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco y la Dirección General de Trabajo y Previsión Social del Gobierno estatal.
