Skip to content

Realismo social, fuego y tundra resuenan en el concierto de la OSUG

– Con la dirección de Inés Rodríguez y el violonchelista Álvaro Bitrán, se estrenó obra de compositores mexicanos

Guanajuato, Gto. “Paisajes del alma” fue el nombre del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (UG) el pasado viernes en el Teatro Juárez, el cual contó con la guía de la directora huésped Inés Rodríguez y la participación del violonchelista Álvaro Bitrán.

En un recorrido por obras de compositores mexicanos, reconocidas por su alto compromiso social e interculturalidad, el programa dio inicio con dos estrenos en Guanajuato: “Ocho horas”, bailable mecánico (1931), de José Pomar, y el Concierto de fuego, para violonchelo y orquesta (1974), de Alexis Aranda, quien estuvo presente durante la gala.

La primera de estas obras enfatiza el papel de la imprenta y el carácter de las luchas obreras, que dieron como resultado el establecimiento de la Ley Federal del Trabajo de1931. En ella, se representa la llegada del hombre a la labor, la electricidad, la espiral, la rueda dentada, el linotipo y la rotativa, hasta el fin de la jornada.

La segunda pieza, integra el gran proyecto de su compositor al crear una serie de conciertos dedicados a los cuatro elementos. Durante la ejecución, destacó la presencia del solista Álvaro Bitrán, único violonchelista mexicano galardonado dos veces con el Grammy Latino y distinguido con el premio Diapasón d’Or (Francia), así como con la Medalla de Bellas Artes (México) y la Orden al Mérito Pablo Neruda (Chile).

Después del intermedio, se interpretó la Sinfonía núm. 3 (1996-2001), de Federico Ibarra, creada para la exitosa puesta en escena del clásico español La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida entonces por José Luis Ibáñez.

Finalmente, la agrupación interpretó Tundra “Un frío que quema” (2024), de Nubia Jaime Don Juan, inspirada en la identidad del danzón mexicano junto con las danzas de los pueblos indígenas y la música popular sonorenses.

Para conocer la programación de los siguientes conciertos, es posible consultar el sitio webwww.cultura.ugto.mx, así como las redes sociales de la @Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.