Skip to content

TSJO advierte falta de presupuesto para implementar reforma civil y familiar en Oaxaca

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Erika María Rodríguez, informó que el Senado ha requerido a las entidades federativas iniciar, a partir del 1 de abril de 2027, la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF).

Sin embargo, señaló que Oaxaca enfrenta un problema presupuestal para cumplir con los requerimientos que implica la entrada en vigor de esta reforma, por lo que será necesario gestionar los recursos necesarios para su implementación.

La magistrada explicó que la aplicación del nuevo modelo requerirá adecuaciones y recursos para que el Poder Judicial pueda cumplir con las disposiciones federales dentro del plazo establecido.

Rodríguez advirtió que, aunque existe el requerimiento para avanzar en la implementación, el presupuesto actual del estado no contempla los recursos suficientes, por lo que buscarán establecer las gestiones correspondientes ante las autoridades para garantizar la transición al nuevo sistema.