Skip to content

Gobierno propondrá dar trazabilidad al IEPS de combustibles para combatir el huachicol fiscal

La medida será incluida en el Paquete Económico 2027 y busca dar seguimiento al impuesto desde la importación del combustible hasta su venta en las gasolineras.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, como parte del Paquete Económico 2027, el Gobierno Federal propondrá establecer un mecanismo de trazabilidad para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la mandataria explicó que la medida busca fortalecer la fiscalización y combatir el llamado huachicol fiscal, al permitir dar seguimiento al impuesto desde la importación del combustible, su distribución y hasta la venta final en las estaciones de servicio.

“Queremos que el IEPS a los combustibles tenga trazabilidad, eso nos va a ayudar mucho con el tema que ha disminuido mucho, pero todavía se presentan casos de huachicol”, señaló Sheinbaum.

La presidenta informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya trabaja en el desarrollo de la propuesta, con el objetivo de reducir la evasión en el pago de impuestos.

Explicó que el mecanismo permitiría identificar el IEPS pagado desde el momento de la importación y darle seguimiento durante las distintas etapas de distribución hasta llegar a la gasolinera.

“Que, por ejemplo, el IEPS que pagas a la hora de la importación pueda tener trazabilidad a la hora de la distribución y hasta la venta en la gasolinera. En eso está trabajando el SAT”, detalló.

Sheinbaum aclaró que la propuesta no contempla la creación de un nuevo impuesto, sino establecer mecanismos de control y seguimiento sobre el IEPS que actualmente se cobra a los combustibles.

La mandataria reconoció que la implementación no será inmediata, debido a que el SAT deberá realizar las adecuaciones necesarias para poner en operación el sistema de trazabilidad.

Los detalles de esta propuesta serán presentados la próxima semana, cuando el Gobierno Federal entregue formalmente el Paquete Económico 2027 al Congreso de la Unión.