Fue inaugurado del encuentro Hábitat LATAM 2026, en el que la Rectora General de la Universidad de Guadalajara Karla Planter Pérez, y el director del Hub de Ciudades, Patricio Ovalle Wood, firmaron una carta de acuerdo para fortalecer la innovación y generar respuestas conjuntas ante los desafíos urbanos de la región.
La rectora destacó que el encuentro permitirá analizar los retos de las ciudades y construir nuevas formas de habitarlas, colocando la vivienda digna, la equidad y la justicia social como ejes centrales.
Señaló que la vivienda es fundamental para una vida digna y que sus carencias también impactan derechos como la salud, educación y movilidad, por lo que los problemas urbanos deben atenderse desde una perspectiva social, ecológica y tecnológica, pero con un enfoque ético y humanista.
En el evento participó el secretario general de gobierno Salvador somos Zamora en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro, quién recordó que Jalisco cuenta con una ley única a nivel Latinoamérica que es la ley de coordinación Metropolitana que rige las ciudades.
Durante la inauguración también se entregaron los Premios Hábitat LATAM 2026. En la categoría Ciudad fue reconocida Medellín, Colombia, por sus aportaciones a la transformación y resiliencia urbana; mientras que en la categoría Persona fueron distinguidos Enrique Cal, por su trabajo en favor de la vivienda social, y la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, por sus aportaciones a una arquitectura sostenible y socialmente responsable.
Hábitat LATAM 2026 reúne en Guadalajara a especialistas, autoridades y organismos internacionales para intercambiar experiencias y plantear soluciones a los retos urbanos de América Latina y el Caribe.
