Un hombre identificado como Ponciano “N” fue sentenciado a 12 años de prisión en Coahuila por su responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes con agravante. Además, deberá pagar una multa superior a los 721 mil pesos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, las investigaciones demostraron que el hombre transportaba a 160 personas migrantes que no contaban con documentos para acreditar su estancia legal en México.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2022, cuando Ponciano “N” conducía un tractocamión con semirremolque que posteriormente abandonó en la colonia Petrolera, en Monclova. En el interior fueron localizados los migrantes, quienes habían pagado para ser trasladados hacia la frontera con Estados Unidos.
En el operativo participaron autoridades federales, estatales y municipales, además del Instituto Nacional de Migración.
El sentenciado también está relacionado con una investigación de la Fiscalía de Coahuila por su posible participación en delitos de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio de personas migrantes.
Nuevo León mantiene la vigilancia ante el avance del gusano barrenador, al registrar actualmente 48 casos activos y un acumulado de 752 desde que comenzó el seguimiento de esta problemática.
De acuerdo con información basada en reportes del Senasica, durante los últimos días se confirmaron siete nuevos casos: tres en el municipio de Iturbide, dos en Linares, uno en Higueras y otro más en San Pedro.
La presencia del parásito no se limita únicamente al sector ganadero. Entre los casos registrados también se reportan afectaciones en perros, gatos e incluso personas, lo que mantiene activas las acciones de vigilancia sanitaria.
El gusano barrenador es provocado por larvas de una mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente; posteriormente, las larvas se alimentan del tejido vivo y pueden ocasionar lesiones graves.
A nivel nacional, el problema continúa extendiéndose: actualmente se contabilizan mil 965 casos activos en 29 entidades del país, siendo los bovinos la especie más afectada, seguidos por los perros.
