La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca reconoció que las CURP de 31 mil 596 estudiantes aspirantes a ingresar al bachillerato fueron incluidas en la publicación de resultados del proceso “Mi Derecho, Mi Lugar”, programa federal que este año se puso en marcha en el estado para la asignación de espacios en medio superior.
Luego de los señalamientos que se hicieron sobre la exposición de datos personales de menores de edad , la titular de la dependencia, Fernanda Chávez Cruz, sostuvo que el procedimiento fue revisado y avalado por la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), con participación de autoridades estatales, federales, directivos de subsistemas y un notario público.
“Todo se hizo bajo la normativa,las áreas jurídicas de la SEP Oaxaca y la SEP federal revisaron el caso y posteriormente ordenaron modificar la forma en que aparecía la información”.
Chávez Cruz también afirmó que algunas capturas difundidas en redes sociales fueron modificadas y no correspondían a la información original publicada.
Asimismo, señaló que el proceso busca democratizar el acceso a la educación media superior, evitar prácticas de corrupción y eliminar el examen de admisión, mediante un sistema que distribuye los espacios con base en variables previamente establecidas.
Además mencionó que tras este proceso existen inconformidades en algunos planteles de alta demanda y detalló que se identificaron 672 casos que están siendo atendidos directamente con madres, padres y tutores para buscar alternativas, como la apertura de turnos mixtos o vespertinos y la ampliación de aulas.
