La diputada Delfina Pozos Vergara presentó una iniciativa para adicionar el artículo 103 Bis a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con el objetivo de obligar a los prestadores de servicios públicos a elaborar, aprobar, ejecutar y publicar anualmente un Programa de Mantenimiento Preventivo de la Infraestructura de Drenaje y Alcantarillado. Esta medida busca asegurar el funcionamiento continuo de la red hidráulica, aminorar riesgos de inundación y proteger la integridad física y el patrimonio de la población.
De acuerdo con el proyecto legislativo, el plan deberá difundirse a más tardar en febrero de cada año para abarcar las acciones del ejercicio fiscal correspondiente. Su contenido integrará un diagnóstico del estado físico del drenaje sanitario y pluvial, un inventario de la infraestructura existente, la identificación de zonas propensas a inundaciones o encharcamientos, un calendario anual de desazolve, la asignación de autoridades o concesionarios responsables, metas de cumplimiento, presupuesto asignado y esquemas de coordinación interinstitucional.
Finalmente, la congresista Pozos Vergara enfatizó que la propuesta busca consolidar un modelo de actuación preventivo y no reactivo mediante la colaboración permanente entre municipios, organismos operadores, empresas concesionarias y autoridades del estado.
