Skip to content

Refuerzan estrategia contra el sargazo en el caribe mexicano con inversión de 2 mil millones de pesos

El Gobierno de México anunció el fortalecimiento de la estrategia integral para atender el problema del sargazo en el Caribe mexicano, con una inversión de 2 mil millones de pesos destinada a reforzar la contención de esta macroalga en el mar, proteger las playas y promover su aprovechamiento como materia prima para distintas industrias.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la estrategia busca cambiar el modelo de atención del fenómeno, privilegiando la captura del sargazo antes de que llegue a las costas.

“¿Qué vamos a hacer? Capturar más en el mar, para eso se están adquiriendo más barcos sargaceros. Dos, más barreras… y tres, la recolección en la playa para aquel sargazo que pueda llegar”, explicó.

En una primera etapa, las acciones se concentrarán en cinco destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

Un fenómeno que creció desde 2011

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que durante décadas el sargazo permaneció confinado en el Mar de los Sargazos, frente a las costas de Florida, pero a partir de 2011 comenzó una expansión sin precedentes hacia el Atlántico tropical, desde donde las corrientes marinas lo transportan hasta el Caribe.

Actualmente, señaló, en el Caribe mexicano navegan entre 40 mil y 90 mil toneladas diarias de sargazo, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento termina recalando en las costas de Quintana Roo.

Más embarcaciones y barreras de contención

Como parte de la primera fase del programa se invertirán 768.7 millones de pesos para incrementar la capacidad de recolección en el mar de mil 227 a mil 870 toneladas diarias.

Para ello se adquirirán:

* Dos remolcadores.
* Seis embarcaciones sargaceras costeras.
* Barreras dinámicas.
* Cerca de 50 kilómetros de barreras de contención en los cinco destinos prioritarios.

En una segunda etapa, el objetivo será elevar la capacidad de recolección hasta 4 mil toneladas diarias, mediante la incorporación de más buques sargaceros y equipo especializado.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que la prioridad será interceptar el sargazo antes de que llegue a las playas.

“La intención inicial es invertir las gráficas para recolectar principalmente en la mar, para que no llegue a las playas, y darle un destino final al sargazo para que sea utilizado para la industria”, señaló.

Del problema ambiental a una oportunidad económica

Además del control del sargazo, el Gobierno federal impulsará un modelo de economía circular para convertir esta macroalga en una materia prima de alto valor agregado.

La estrategia contempla promover proyectos de investigación, desarrollo e inversión para fabricar productos como:

* Biofertilizantes.
* Biogás.
* Biocarbón.
* Bioplásticos.
* Materiales para la construcción.
* Otros insumos industriales.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México existen actualmente 198 iniciativas de investigación, 11 con potencial de escalamiento industrial y 39 empresas que ya desarrollan productos derivados del sargazo.

Asimismo, el programa documentará y difundirá las mejores prácticas para la recolección en playas, con el propósito de evitar la pérdida de arena, proteger las dunas y reducir la erosión costera.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno de México informó que Cancún será sede los próximos 1 y 2 de octubre de un encuentro internacional sobre el sargazo, en el que participarán países del Caribe, científicos, empresarios y organismos internacionales para compartir tecnologías, fortalecer la cooperación regional e impulsar nuevos proyectos de aprovechamiento de esta macroalga.