Skip to content

PVEM propone aumentar hasta 53 años de prisión por homicidio de periodistas en Oaxaca

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Oaxaca presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y aumentar hasta en una tercera parte las penas por los delitos de lesiones y homicidio cuando las víctimas sean periodistas, reporteros, fotógrafos o trabajadores de los medios de comunicación.

La iniciativa, impulsada por las diputadas Eva Diego Cruz y Gabriela Pérez López busca que un homicidio calificado contra un comunicador pasaría de un máximo de 40 años a 53 años y cuatro meses de prisión, mientras que el homicidio simple intencional se sancionaría con hasta 33 años y cuatro meses.

Durante la presentación, Eva Diego Cruz afirmó que el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo en México y señaló que Oaxaca se mantiene entre las entidades con mayores agresiones contra comunicadores. Sostuvo que la reforma busca fortalecer la protección legal del gremio y enviar un mensaje de cero tolerancia a la violencia e impunidad contra la prensa.

La legisladora destacó que la propuesta responde al contexto de violencia que enfrenta el sector y busca garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada.