La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que la Guelaguetza 2026 continúa consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos y culturales del país, al destacar que esta celebración proyecta la riqueza de Oaxaca hacia los mercados nacionales e internacionales.
En entrevista para Canal 13, la funcionaria federal señaló que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños representa una oportunidad para mostrar la diversidad cultural de México y fortalecer la actividad turística, al reunir a miles de visitantes que llegan para conocer las tradiciones, la gastronomía, la artesanía y la hospitalidad de las comunidades participantes.
Rodríguez Zamora destacó que el éxito registrado durante el Primer Lunes del Cerro, con lleno total y una importante afluencia de turistas, refleja el creciente interés por Oaxaca como destino turístico, además del impacto positivo que genera en la economía local al beneficiar a hoteles, restaurantes, transportistas, prestadores de servicios, artesanos y productores.
La titular de Turismo subrayó que el Gobierno de México mantiene acciones coordinadas con las autoridades estatales para impulsar la promoción de Oaxaca en el país y el extranjero, con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes y ampliar su estancia en los diferentes destinos turísticos de la entidad.
Asimismo, resaltó que el turismo debe convertirse en una herramienta de bienestar para las comunidades, privilegiando un modelo sostenible que preserve el patrimonio cultural y natural, al tiempo que genera oportunidades económicas para las familias oaxaqueñas.
Finalmente, invitó a turistas nacionales e internacionales a disfrutar de las actividades de la Guelaguetza 2026 y recorrer las distintas regiones de Oaxaca, donde, afirmó, encontrarán una amplia oferta cultural, gastronómica y de naturaleza que distingue al estado como uno de los destinos más representativos de México.
