Skip to content

Instalan primer Consejo Infantil y Adolescente de Yucatán

El Sistema DIF Yucatán y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna instalaron el Primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, un órgano integrado por 16 representantes de Mérida y municipios del interior que permitirá incorporar de manera permanente las opiniones y propuestas de las infancias y adolescencias en la construcción de políticas públicas.

Durante la ceremonia, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que este consejo representa un compromiso para mantener un diálogo directo entre las autoridades y las nuevas generaciones, con el propósito de que sus ideas contribuyan al diseño, seguimiento y evaluación de programas y acciones en favor de sus derechos y bienestar.

Las y los consejeros participarán en comisiones relacionadas con temas como educación, salud integral, medio ambiente, prevención de la violencia, inclusión, bienestar animal, cultura, deporte, protección civil, entornos digitales seguros y participación ciudadana. En su primera sesión eligieron como presidenta a Yaretzi Mayreli May Coba y como secretario a Martín Alessandro Lizárraga Cardeña.

Entre las primeras actividades del nuevo órgano destaca la organización de la Primera Feria de Valores, que reunirá a niñas, niños y adolescentes de los 106 municipios para promover la convivencia, la participación y el fortalecimiento de comunidades más respetuosas y solidarias.

Con la creación de este consejo, el Gobierno del Estado busca garantizar el derecho de las infancias y adolescencias a expresar sus opiniones sobre los asuntos que les afectan, consolidando un mecanismo permanente de consulta que fortalezca su participación en la vida pública de Yucatán.