El talento artístico de Guanajuato tendrá una amplia presencia en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), con la participación de más de mil 400 creadoras y creadores locales. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que el estado, además de ser la cuna de este encuentro cultural, mantiene un papel protagónico dentro de la programación que reunirá a 2 mil 746 artistas.
Durante el programa Conectando con la Gente, la mandataria estatal resaltó que la cartelera incluye 18 proyectos impulsados por la Secretaría de Cultura, tres más de la Universidad de Guanajuato y diversas propuestas de compañías, instituciones y artistas independientes. Entre los espectáculos sobresalen Operativo Kafka, de la coreógrafa Lola Lince; los recorridos literarios de Amaranta Caballero y un homenaje a José Alfredo Jiménez en la Alhóndiga de Granaditas con el tenor Arturo Chacón Cruz y el Mariachi Gama 1000.
La gobernadora también reconoció el trabajo del Museo Iconográfico del Quijote, considerado el recinto con la mayor colección de obras inspiradas en Don Quijote de la Mancha. Destacó el crecimiento del Coro de Voces Infantiles del museo, proyecto que impulsa la formación artística de niñas y niños y que ofrecerá conciertos los días 11 y 15 de julio como parte de sus actividades de verano.
Asimismo, García Muñoz Ledo subrayó la continuidad de iniciativas como Vientos Musicales y el Proyecto Ruelas, programas que fortalecen el acceso a la cultura y la participación comunitaria. En esta edición del Cervantino, agrupaciones de distintos municipios y el grupo teatral Panóptico, integrado por personas privadas de la libertad, presentarán montajes que reflejan el compromiso del festival con la inclusión y el desarrollo artístico en Guanajuato.
