Skip to content

Desde 2014 murieron mil 449 mujeres de las Américas mientras migraban; mayoría de víctimas eran venezolanas: OIM

De acuerdo a datos recopilados por Missing Migrants Project (Proyecto Migrantes Desaparecidos) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 hasta hoy 26 de junio ocurrido “mil 449” fallecimientos de mujeres migrantes durante su desplazamiento, informó Edwin Viales, monitor regional para las Américas de la instancia internacional.

En la Sesión XVI de la Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos; mujeres migrantes fallecidas durante el tránsito migratorio en las Américas, Viales detalló que en la frontera entre México y Estados Unidos se contabilizaron 795 decesos hasta hoy 26 de junio, en el Caribe 225 fallecimientos; en el Darién tanto en la ruta marítima como terrestre son 103 muertes y en América del Sur en todas las rutas monitoreadas 112.

Desglosó que las tres nacionalidades que concentran la mayor cantidad de mujeres víctimas mortales, son en primer lugar Venezuela, cuyas mujeres en movilidad humana sufren alta exposición a las rutas más peligrosas de la región y del mundo, como es el Darién y las del Caribe.

En segundo sitio están las mujeres migrantes mexicanas con la mayor cantidad de fallecimientos en la frontera con Estados Unidos y en tercer lugar están los decesos de mujeres Centroamérica, principalmente de Guatemala y Honduras y del Caribe; de Cuba y Haití.

“Basados en nuestros datos de geolocalización, los puntos que presentan mayores riesgos para las mujeres de fallecer o desaparecer durante el tránsito migratorio, tendríamos patrones mas altos de mujeres en movilidad en el norte de Centroamérica y la Frontera entre Estados Unidos y México y tendríamos alto riesgo para mujeres y niñas migrantes en corredores controlados por crimen organizado y zonas de desaparición forzada como por ejemplo Tamaulipas y San José el Hueyate, y otras regiones de Chiapas, en donde las mujeres están más expuestas en estos puntos a las redes criminales”.

Mar Companys Alet, especialista en incorporación de género en la acción humanitaria de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe acotó que también otras rutas migratorias son especialmente peligrosas para las mujeres, por ejemplo aquellas que presentan “riesgos exacerbados por condiciones climáticas adversas” y mencionó el paso fronterizo entre Pisiga (Bolivia) y Colchane (Chile).

Esta zona del altiplano, presentan condiciones altamente complejas debido a su geografía marcada por la altitud, desierto y bofedales (humedales de altura, a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar), por lo que entre 2016 y 2022 se estimó la muerte de 42 personas, mientras intentaban ingresar por pasos no habilitados a Chile, y las mujeres respectaron el 52.4 por ciento. Esa aérea presentó también el porcentaje más alto de mujeres con heridas en el tránsito.