Skip to content

Oaxaca se prepara para elegir a la nueva representante de la Diosa Centéotl 2026

Este viernes 26 de junio dará inicio el certamen para la elección de la representante de la Diosa Centéotl 2026, uno de los eventos más emblemáticos previo a las celebraciones de la Guelaguetza. La sede será el Teatro Macedonio Alcalá, donde 46 mujeres provenientes de las ocho regiones del estado compartirán la riqueza cultural de sus comunidades.

Durante la primera jornada, las participantes presentarán ante el jurado sus conocimientos sobre las tradiciones, la historia, la lengua, las costumbres y la identidad de sus pueblos. Será el sábado 27 de junio cuando se lleve a cabo la elección de quien asumirá la representación de la Diosa Centéotl y se convertirá en la embajadora cultural de las festividades de la Guelaguetza 2026.

A diferencia de un certamen de belleza, este proceso tiene como propósito reconocer a la mujer que mejor represente el legado cultural de Oaxaca. La selección se basa en el dominio que las participantes tienen sobre el patrimonio de sus comunidades y en su capacidad para transmitir el significado de las expresiones culturales que distinguen a cada región.

Las 46 representantes llegan con el compromiso de preservar y difundir las raíces de sus pueblos, en un encuentro que resalta la diversidad cultural y la identidad de Oaxaca.

Con la elección de este fin de semana, el estado contará a partir del próximo lunes con una nueva embajadora de la cultura oaxaqueña, quien encabezará las actividades de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños y será portavoz de las tradiciones que dan vida a la Guelaguetza.