Skip to content

Yucatán impulsa vocaciones científicas con participación histórica en Física UADY

Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2026.- Lo que hace apenas unos años parecía un reto difícil de alcanzar, hoy es una realidad: 11 mil 787 estudiantes de secundaria y bachillerato de todo Yucatán participaron en la fase estatal de la XXXVII Olimpiada Nacional de Física 2026, convirtiendo a esta edición en la de mayor participación en la historia del certamen en la entidad.
La cifra no solo representa un récord, sino también el despertar de una nueva generación de jóvenes interesados en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Durante la ceremonia de premiación realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector Carlos Alberto Estrada Pinto destacó que este crecimiento evidencia el enorme potencial científico que existe en la entidad y el impacto social que tienen las Olimpiadas del Conocimiento impulsadas en colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
“Que en esta Olimpiada hayan participado casi 12 mil estudiantes es muy notable. Hemos visto que hay talento en todos los rincones de Yucatán, de escuelas públicas y privadas, del sur, del oriente y de Mérida. Esto muestra el impacto social que tiene este tipo de actividades”, enfatizó.
El rector recordó que, además de la física, la UADY y la SEGEY impulsan olimpiadas en áreas como matemáticas, informática y química, con el objetivo de fortalecer la formación científica desde la educación básica.
Asimismo, señaló que este tipo de estrategias buscan despertar el interés de niñas, niños y adolescentes por disciplinas que, aunque complejas, son fundamentales para el desarrollo tecnológico y científico del estado y del país.
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, José Ángel Méndez Gamboa, subrayó que el extraordinario incremento en la participación estudiantil es resultado de una estrategia integral que inició con la capacitación de docentes de secundaria y bachillerato.
“Cerca de 12 mil mentes jóvenes se animaron a enfrentar los desafíos de la física. Eso no es un número pequeño, es un movimiento estudiantil masivo, una oleada de curiosidad científica que está transformando la educación de nuestra región”, afirmó.
El académico destacó que, previo a la Olimpiada, se realizó un taller de enseñanza de la física en el que participaron 137 profesores de secundaria y bachillerato, quienes fortalecieron sus herramientas pedagógicas para acompañar a sus estudiantes en este proceso.
Finalmente, en representación del secretario de Educación del Gobierno del Estado, el director de Educación Secundaria de la SEGEY, Rigel Ismael Pino Medina, reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes y resaltó la importancia de la colaboración institucional para fortalecer las vocaciones científicas.
“La Olimpiada de Física representa una oportunidad invaluable para fortalecer el pensamiento crítico, el razonamiento científico y la resolución de problemas. Cuando las instituciones trabajan de manera coordinada es posible ampliar oportunidades y consolidar una verdadera cultura científica en nuestras comunidades educativas”, señaló.
En esta edición, poco más de 60 estudiantes fueron galardonados por su destacado desempeño académico, convirtiéndose en representantes del talento científico yucateco y en inspiración para miles de jóvenes que comienzan a descubrir en la ciencia una herramienta para transformar su entorno.
La Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado refrendaron su compromiso de continuar impulsando acciones conjuntas que permitan acercar la ciencia a las nuevas generaciones y consolidar a Yucatán como un referente nacional en el desarrollo del talento estudiantil.