Las autoridades sanitarias de Francia confirmaron la detección del primer caso positivo de enfermedad por virus del Ébola en el país, correspondiente a un médico humanitario que regresó recientemente de una misión en la República Democrática del Congo, zona donde continúa activa la transmisión del virus.
El paciente fue atendido de inmediato tras su llegada al aeropuerto de París y trasladado a una unidad hospitalaria especializada en enfermedades infecciosas de alta peligrosidad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, su estado es estable y presenta una carga viral baja.
Como medida preventiva, se activaron los protocolos de bioseguridad, que incluyen su aislamiento y monitoreo constante, con el objetivo de evitar cualquier posible propagación.
Además, cinco personas que viajaron con el médico en el mismo vuelo fueron identificadas como contactos y se encuentran en aislamiento domiciliario por un periodo de 21 días, bajo supervisión médica.
Las autoridades francesas señalaron que la situación está bajo control y destacaron que el país cuenta con infraestructura especializada para el manejo de enfermedades altamente contagiosas.
Este caso ocurre en el contexto del brote activo de ébola en África, mientras organismos internacionales mantienen que el riesgo para la población general en Europa sigue siendo bajo.