El Ayuntamiento de Hunucmá informó que el director de Pesca municipal, Daniel Esquivel, presentó su renuncia al cargo, misma que fue aceptada por unanimidad por el Cabildo, tras los hechos registrados recientemente en el puerto de Sisal y la difusión de nuevas denuncias por presuntas agresiones en contra de dos jóvenes del municipio.
A través de un comunicado oficial, la administración municipal señaló que la separación del funcionario busca permitir el esclarecimiento de los hechos y garantizar que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes. Asimismo, expresó su confianza en que las instancias judiciales actuarán con imparcialidad para determinar las responsabilidades que correspondan.
De acuerdo con información difundida sobre el caso, dos jóvenes de 17 y 21 años denunciaron haber sido víctimas de una presunta agresión ocurrida recientemente, en la que uno de ellos habría resultado con lesiones en el rostro y otro habría perdido el conocimiento. También señalaron presuntas amenazas con arma de fuego, por lo que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de las investigaciones.
Los denunciantes sostienen que existen antecedentes de presuntas conductas similares atribuidas al ahora exfuncionario desde el proceso electoral de 2024, incluyendo señalamientos relacionados con conflictos con ciudadanos, pescadores y activistas. Estas acusaciones han generado cuestionamientos entre habitantes del municipio, quienes han solicitado que el caso sea esclarecido y que se garantice el acceso a la justicia.
El Ayuntamiento informó además que ya inició acciones de acompañamiento para las personas involucradas, ofreciendo apoyo médico, legal y psicológico en caso de ser requerido. Finalmente, reiteró su compromiso de actuar con transparencia y apego a los derechos humanos, al tiempo que hizo un llamado a todos los servidores públicos municipales a conducirse con honestidad, rectitud y vocación de servicio.
