La riqueza gastronómica de Guanajuato se convierte en una experiencia para habitantes y visitantes con la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, una iniciativa que reúne sabores tradicionales, productos regionales y propuestas culinarias que reflejan la identidad de los municipios del estado.
El programa, impulsado por la Secretaría de Turismo e Identidad, contempla actividades hasta el próximo 30 de agosto de 2026, con la participación de 33 municipios que mostrarán la diversidad de su cocina a través de festivales, ferias y encuentros gastronómicos dedicados a preservar las tradiciones locales.
Durante esta celebración destacan eventos relacionados con ingredientes y productos representativos como el maíz, mango, borrego, tortilla ceremonial, dulces tradicionales, vinos, mezcal, tequila, pulque y cerveza artesanal. Entre las actividades programadas se encuentran festivales en municipios como Dolores Hidalgo, Comonfort, Pénjamo, Yuriria, Acámbaro, Irapuato, León y San Miguel de Allende.
La Temporada Gastronómica también busca fortalecer la economía de cocineras tradicionales, productores, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, al promover el consumo local y atraer visitantes interesados en conocer la historia y cultura que existe detrás de cada platillo guanajuatense.
