Con el objetivo de fortalecer la protección, conservación y atención de los espacios públicos de la ciudad, la Dirección General de Parques y Espacios Públicos inició la capacitación de la tercera generación de Guardaparques, quienes durante las próximas ocho semanas se prepararán para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
El arranque de la formación se realizó en el Parque Zoológico de León, donde las y los participantes comenzaron un proceso integral de preparación que combina conocimientos teóricos, actividades prácticas y experiencias en campo. La graduación de esta nueva generación está prevista para el mes de septiembre.
El director general de Parques y Espacios Públicos, Jesús Ramón Uzcátegui Miranda, destacó que el programa busca fortalecer las capacidades técnicas y operativas de quienes tendrán la responsabilidad de cuidar y atender los parques municipales.
*“Iniciamos con este proceso de inducción que dura 8 semanas, y que ellos van a estar recibiendo inducción teórica y práctica para luego ejercer tres semanas en un proyecto final, y actividades de campo”, señaló.*
La coordinadora de Educación Ambiental, Sandra Rodríguez, señaló que la capacitación contempla una primera etapa enfocada en el conocimiento de la Administración Pública Municipal, con el propósito de que las y los aspirantes comprendan el funcionamiento de las diferentes dependencias y fortalezcan la coordinación institucional.
*”La capacitación se divide en dos partes: primero, el acercamiento con la administración pública, porque no todos han laborado dentro de, y entonces es importante que primero conozcan a todas las dependencias. Posteriormente, nos adentramos a la parte operativa. A reforzar todas las herramientas que necesitan para poder ellos ser un buen agente”, indicó.*
Posteriormente, las y los futuros guardaparques recibirán formación especializada para fortalecer sus habilidades operativas, incluyendo la elaboración de reportes, atención a usuarios y seguimiento de incidencias, con el fin de garantizar una atención eficiente y estandarizada en los espacios públicos municipales.
El programa se desarrolla bajo un modelo de capacitación interinstitucional que contempla temas de participación ciudadana, movilidad, seguridad, protección civil, atención a emergencias y perspectiva de género.
Entre los contenidos destacan la vinculación con comités de colonos y comunidades, el conocimiento de la infraestructura peatonal y ciclista, así como protocolos de atención y orientación para actuar como primeros respondientes ante situaciones de riesgo.
Además, esta preparación cobra especial relevancia ante la próxima incorporación de tres parques municipales a la Red de Espacios Seguros, fortaleciendo la atención con enfoque de inclusión y prevención.
Esta formación con perspectiva de género e inclusión responde a la próxima incorporación de tres parques municipales a la Red de Espacios Seguros.
La formación también contará con el apoyo de diversas instituciones y corporaciones, entre ellas la Academia Metropolitana, Protección Civil y Bomberos, que impartirán conocimientos relacionados con la identificación de faltas administrativas y delitos, primeros auxilios, prevención de riesgos y manejo de incendios forestales.
Asimismo, personal del Parque Zoológico de León, Parque Metropolitano y especialistas en materia ambiental compartirán experiencias y buenas prácticas para fortalecer el aprendizaje práctico de las y los participantes.
