Skip to content

Conoce la información nacional más importante de este 10 de junio

Profepa sanciona tala ilegal de más de mil árboles y clausura predios en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el derribo ilegal de mil 70 árboles de pino, encino y cedro blanco en diversas zonas de Michoacán, además de cambios irregulares de uso de suelo, desmonte de vegetación y construcciones realizadas sin autorización ambiental. Las afectaciones fueron localizadas en más de 23 hectáreas de terrenos forestales durante un operativo conjunto realizado en áreas naturales protegidas.

Como resultado de las inspecciones, la dependencia clausuró cuatro predios e inició procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones adicionales. Las autoridades señalaron que parte de la tala estaba relacionada con la expansión ilegal de huertos de aguacate y reafirmaron que continuarán los operativos para combatir los delitos ambientales y proteger los ecosistemas de la entidad.

 

* Nueve estados suspenden clases por inauguración del evento deportivo internacional

Al menos nueve estados del país confirmaron la suspensión de clases para este 11 de junio con motivo de la inauguración del evento deportivo internacional, y el partido entre México y Sudáfrica. Entre las entidades que aplicarán la medida se encuentran Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Campeche, con el objetivo de facilitar la movilidad y permitir que estudiantes y familias disfruten del arranque del torneo.

Además de la suspensión de actividades escolares, algunas entidades implementarán esquemas de trabajo a distancia para empleados del sector público. En otros estados, como Tlaxcala y Coahuila, únicamente se realizarán ajustes de horario. Las autoridades señalaron que las clases y labores se reanudarán con normalidad el 12 de junio, una vez concluida la jornada inaugural de la justa deportiva.

 

* Inflación en México baja a 3.94% y regresa al objetivo de Banxico

La inflación anual en México se ubicó en 3.94 por ciento durante mayo, con lo que volvió a colocarse dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México, que es de 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual. La desaceleración estuvo impulsada principalmente por menores incrementos en algunos alimentos, energéticos y servicios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el resultado representa una señal favorable para la economía y fortalece las expectativas de que Banxico pueda continuar con una política monetaria menos restrictiva en los próximos meses. Analistas consideran que, aunque persisten riesgos externos, el comportamiento de los precios muestra una tendencia de mayor estabilidad para consumidores y empresas.