La depresión tropical Dos-E, que se formó la tarde del domingo 7 de junio frente a las costas de Guerrero, se intensificó durante la madrugada de este lunes 8 de junio hasta convertirse en la tormenta tropical “Boris”, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno se localizó aproximadamente a 135 kilómetros al sureste de Acapulco y a 80 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se espera que el sistema continúe su desplazamiento hacia el noroeste y que toque tierra en las próximas horas, posiblemente durante la noche de este lunes, manteniendo su categoría de tormenta tropical.
El titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, advirtió que “la principal amenaza meteorológica serán las lluvias”, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 150 y 250 milímetros en la costa de Guerrero. Incluso, el organismo señaló que la acumulación de agua en dos días podría superar el promedio de lluvia que cae en todo el mes de junio en esa entidad, que históricamente es de entre 300 y 400 milímetros. Se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm para la costa de Oaxaca y afectaciones significativas en Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, así como en la Ciudad de México.
Ante este escenario, las autoridades de los tres niveles de gobierno han activado protocolos de emergencia y puesto a disposición más de 120 mil refugios temporales, principalmente en Guerrero. Se exhorta a la población a extremar precauciones por posibles deslaves, inundaciones repentinas, crecida de ríos y desplazamiento de laderas, especialmente en las zonas serranas de Guerrero, Puebla y Veracruz. Se recomienda mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil y la Conagua, así como atender de manera inmediata las indicaciones de evacuación, ya que el impacto de “Boris” representa un evento de lluvias con potencial de resultar histórico y altamente peligroso para la región sur y centro-occidente del país.
