Las altas temperaturas registradas en la entidad han provocado un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente diarreas agudas, informó la doctora Adriana Jarquín González, del Departamento de Supervisión de Atención Médica, quien llamó a la población a reforzar las medidas de higiene y conservación de alimentos para evitar complicaciones de salud.
La especialista explicó que el calor favorece la rápida descomposición de los alimentos, especialmente aquellos que se comercializan o consumen en espacios informales, lo que incrementa el riesgo de infecciones gastrointestinales. Señaló que las niñas, niños y personas adultas mayores son los sectores más vulnerables, debido a que pueden sufrir deshidratación con mayor rapidez.
Detalló que entre los principales signos de alerta se encuentran las evacuaciones diarreicas frecuentes, así como vómitos recurrentes. Ante estos síntomas, recomendó acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna y evitar complicaciones derivadas de la pérdida de líquidos.
Para prevenir estos padecimientos, recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, mantenerse hidratado, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar adecuadamente los alimentos y refrigerar aquellos que no serán consumidos de inmediato. Asimismo, pidió a la ciudadanía evitar la automedicación y mantenerse atenta al estado de salud de los grupos más vulnerables durante esta temporada de calor.
