La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar si hubo alguna falta legal en la actuación del alcalde de Metepec, en el Estado de México, Fernando Flores Fernández, luego de la difusión de un video en el que aparece ingresando a un club deportivo acompañado por escoltas y personas armadas.
Durante su conferencia de este viernes, la mandataria señaló que ya solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana analizar el caso, al considerar que los hechos exhiben una conducta que no corresponde al comportamiento que debe tener un servidor público. Sheinbaum subrayó que el ejercicio del servicio público debe regirse por la sencillez y la ausencia de actitudes de superioridad o abuso de poder.
“Ustedes saben que siempre hemos hablado de la humildad, que cualquier servidor público lo primero que tiene que ser es humilde, sencillo, no prepotente, no soberbio”, expresó.
El hecho se viralizó en redes sociales tras la difusión de grabaciones donde se observa al edil ingresar al Club Deportivo La Asunción acompañado por un grupo de personas, algunas de ellas portando armas largas, además de la presencia de elementos de la policía municipal.
“La entrada a este lugar fue con una enorme soberbia y totalmente falta de humildad. Y además que llegara con personas armadas, mostrándose con armas largas, también consideramos que no es propio”, señaló la presidenta.
Tras la polémica, el alcalde Fernando Flores emitió una postura pública en la que aseguró que acudió al lugar tras un reporte de auxilio por un conflicto entre particulares dentro del club, del cual afirmó ser socio. No obstante, no precisó la función de los acompañantes armados que aparecen en las imágenes.
Destaca que el caso también derivó en la apertura de una investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que busca determinar si hubo posibles actos de intimidación o abuso de autoridad.
La presidenta indicó que será responsabilidad de las instancias correspondientes definir si los hechos constituyen alguna infracción legal, tanto por parte del edil como de los elementos de seguridad involucrados.
“Vamos a ver que se pueda revisar en términos de la ley si se cometió alguna falta a la ley o no, pero evidentemente no estamos de acuerdo”, concluyó.
