La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que sí existe el riesgo de intervención extranjera rumbo a las elecciones de 2027 y llamó a fortalecer el marco legal para garantizar la soberanía y la autonomía de los procesos democráticos en México.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria afirmó que el país debe blindarse frente a cualquier intento de injerencia externa y sostuvo que las decisiones políticas deben ser tomadas únicamente por las y los mexicanos.
Sheinbaum señaló que en el pasado ya se han documentado casos de financiamiento extranjero vinculado con actores políticos y organizaciones en México, por lo que consideró necesario establecer reglas claras en la legislación secundaria para identificar y sancionar posibles intervenciones externas.
“Ha habido financiamientos desde fuera. Se demostró en el caso de Mexicanos Contra la Corrupción o por la Corrupción que fueron financiados por instituciones de Estados Unidos”, declaró la presidenta.
La mandataria explicó que, tras la aprobación constitucional de las reformas en materia de soberanía nacional y prohibición de intervención extranjera en procesos electorales, será necesario construir una legislación que defina con claridad cómo se acreditaría una eventual injerencia externa.
En ese contexto, Sheinbaum sostuvo que todas las fuerzas políticas deberían respaldar medidas para impedir cualquier tipo de financiamiento o presión extranjera en las elecciones mexicanas.
“Todas y todos los mexicanos deberíamos estar de acuerdo con eso, que no hay injerencia extranjera en las elecciones en México”, expresó.
Las declaraciones ocurren mientras el Poder Legislativo analiza reformas relacionadas con la soberanía nacional, en un escenario internacional marcado por tensiones políticas, campañas de desinformación y debates sobre financiamiento externo en procesos democráticos.
Cuestionada sobre si existe un riesgo real de intervención extranjera en México rumbo a los comicios de 2027, la presidenta respondió:
“Sí, sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que la legislación deberá establecer criterios objetivos y mecanismos claros para demostrar cuándo existe intervención extranjera y evitar interpretaciones subjetivas.
