Skip to content

Descartan desalojos en la zona arqueológica de Chichén Itzá

Autoridades federales y estatales informaron avances en las mesas de diálogo con artesanos y artesanas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde reiteraron que el proceso de reordenamiento se realizará mediante acuerdos y sin desalojos. El director nacional del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, señaló que las conversaciones con los vendedores iniciaron desde principios de 2026 y han incluido a representantes de distintas comunidades.

Durante la conferencia, se explicó que el nuevo esquema contempla un acceso único a la zona arqueológica a través del Centro de Atención a Visitantes, con el objetivo de mejorar la seguridad, unificar el cobro de acceso y fortalecer el recorrido hacia el Museo Maya de Chichén Itzá. Actualmente, 262 artesanos ya se trasladaron voluntariamente al nuevo mercado de artesanías, mientras que el censo oficial reconoce a 666 vendedores dentro del sitio.

El titular de Cultur, David Escalante Lombard, aseguró que el principal temor de los artesanos era ser desplazados, situación que descartó de manera categórica. Añadió que el gobierno estatal ha otorgado apoyos como internet gratuito, créditos y financiamientos para fortalecer la actividad artesanal, de los cuales cerca de 198 solicitudes ya fueron aprobadas.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, afirmó que el diálogo con artesanos y guías turísticos continúa para evitar afectaciones económicas. Las autoridades reconocieron pérdidas cercanas a 800 mil pesos diarios por el cierre temporal de Chichén Itzá, aunque confiaron en alcanzar un acuerdo en los próximos días para reabrir el sitio “sin uso de la fuerza y escuchando a todas las partes”.