Irán cobrará por servicios de seguridad
Irán afirmó que no tiene contemplado aplicar cuotas por el paso a través del Estrecho de Ormuz, considerado una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Sin embargo, indicó que sí habrá cobros relacionados con servicios de seguridad, protección y apoyo a la navegación en esa zona.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ismail Bagaei, señaló que el gobierno mantiene coordinación con Omán para asegurar el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho, punto estratégico para el transporte internacional de petróleo.
El papa León XIV presentó su primera encíclica
El papa León XIV dio a conocer su primera encíclica, llamada Magnifica Humanitas (“Magnífica Humanidad”), donde exhortó a frenar el uso militar de la Inteligencia Artificial y pidió impedir que esta tecnología sea empleada en conflictos armados y guerras.
En el texto, centrado en la defensa de la dignidad humana ante el crecimiento de la IA, el pontífice alertó sobre riesgos relacionados con nuevas formas de esclavitud y prácticas de colonialismo derivadas del avance tecnológico.
Trump se someterá a nuevo chequeo
médico
Donald Trump, quien en junio llegará a los 80 años, será sometido a una nueva revisión médica y odontológica en el Centro Médico Militar Walter Reed, la tercera evaluación desde el inicio de su segundo periodo presidencial.
La Casa Blanca afirmó que el mandatario se encuentra en “excelente estado de salud”, tras diversos exámenes físicos y pruebas realizadas en el último año, entre ellas estudios cardiovasculares. A pesar de ello, una encuesta reciente mostró que gran parte de la población estadounidense tiene dudas sobre la condición física y mental de Trump para continuar al mando del país.
