Skip to content

Modelo de seguridad de Morelia ya es replicado en municipios de todo el país

El modelo de seguridad y justicia cívica implementado en Morelia ya es replicado en distintos municipios del país e incluso sirvió de base para la creación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo. Explicó que el esquema surgió tras la creación de la Policía de Morelia y actualmente es tomado como referencia en municipios de Michoacán y otras entidades del país.

El funcionario destacó que municipios como Zamora y Sahuayo han adoptado el modelo de justicia cívica tras conocer su funcionamiento en la capital michoacana. Además, señaló que ciudades como Mérida, San Luis Potosí e Irapuato han mostrado interés o colaboración para compartir experiencias en materia de seguridad, proximidad policial y justicia cívica. Añadió que la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, también ha mantenido coordinación con Morelia en temas de seguridad.

Alarcón Olmedo rechazó que el sistema tenga fines recaudatorios y afirmó que busca generar un cambio cultural entre la ciudadanía. Explicó que los jueces cívicos ofrecen alternativas como trabajo comunitario, talleres o acciones correctivas en lugar del pago de multas, con el objetivo de educar y corregir conductas.